Con la tecnología de Blogger.

lunes, 13 de diciembre de 2010

EL PLAN E: ESPAÑA

EL PLAN E: La oportunidad perdida para salir de la crisis y ser la referencia de la economía mundial.


Las rebajas de impuestos, como el cheque de los 400 euros o la supresión del Patrimonio, los grandes fiascos.
La rebaja de 400 euros del IRPF es de una "eficacia dudosa" y en que no beneficia a las rentas más bajas. Además el momento elegido para suprimir el Impuesto del Patrimonio es "cuestionable" y es una medida difícilmente "reversible", que sólo beneficia a las rentas más altas, por lo que seria conveniente su recuperación.
La mejor forma de enfrentarse a las necesidades de gasto público es luchando contra el fraude fiscal y "si fuera necesario" diseñando nuevos impuestos dirigidos a los colectivos con rentas más altas. Con fines recaudatorios, también seria conveniente que se gravaran las rentas del capital: que se elimine la deducción por cobro de dividendos (actualmente de 1.500 euros), que tributen las operaciones especulativas en bolsa (una demanda tradicional de la izquierda más radical) y que se reestructure la tributación de los beneficios de las empresas.
En cuanto al otro buque insignia del Plan E, el Fondo de Inversión Local de 8.000 millones de euros, las inversiones a cargo de este fondo "además de crear empleo, deberían contribuir a aumentar la productividad o la utilidad social evitando las obras suntuarias o meramente estéticas". Los deseos de lo que seria conveniente en un pozo, pues la mayoría de las obras ya están licitadas. El plan de obras municipal es la iniciativa más enfocada a impulsar la demanda, pero su combinación con otras medidas "contractivas", como la reducción de plazas de empleo público o el recorte del gasto corriente limita "el efecto expansivo del programa".
Las líneas de liquidez del ICO  tampoco aprueban el examen ya que con independencia de su "eficacia relativa" para reactivar el crédito, implicarán un aumento de la deuda pública y también del déficit, "contrariamente" a lo que dicen "las instancias políticas responsables". Los agentes sociales piden que el Estado haga un esfuerzo en el terreno de la "transparencia" de las cuentas públicas, debido al coste de las medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por gratis basada en la minima de blogger.